Un préstamo personal es lo que puede sacarte del atolladero, la ayuda extra que puede dar un giro a tu situación. Este tipo de préstamos son concedidos por entidades financieras privadas a todo aquel particular que los necesite siempre y cuando cumpla los requisitos de la compañía. En tal caso, dichas entidades le adelantan una cantidad de dinero determinada al particular, quien se compromete a devolverla dentro del plazo acordado y a abonar los intereses generados por las características del préstamo.
Ten en cuenta que un préstamo personal no es un producto orientado únicamente a gente en apuros económicos, sino que también puede ayudarte a financiar ese capricho al que llevas un tiempo dándole vueltas… ¿Un coche nuevo tal vez? ¿Un viaje a la otra punta del mundo? ¿Reformar la cocina de casa? ¿Un tratamiento de estética quizás…?
Sea cual sea tu caso, evalúa tu situación y ten presente que existe una alternativa económica que puede facilitarte las cosas enormemente. Es más, existen multitud de alternativas, multitud de prestamistas online dispuestos a concederte un préstamo personal a cambio de unos datos personales básicos y tu compromiso para devolverlo en plazo. Y lo mejor de todo: no hablamos de los bancos.
¿Dónde encontrar entidades fiables que puedan concederme un crédito personal?
Siempre es difícil confiar en quien no conoces, especialmente cuando se trata de proporcionar tus datos a empresas sobre las que no has oído hablar. Puede que sí confíes en los bancos, pero el precio de esta confianza será adentrarte en un bucle de trámites interminables para solicitar tu préstamo, además de tener que buscar a alguien que te avale.
Nuestro comparador de entidades de préstamos online te ayudará a superar este obstáculo, ya que te pone en bandeja toda la información y todos los datos que existen sobre estas compañías en forma de reseña. En cada review podrás averiguar más sobre el origen de la empresa, el formato de préstamo que te ofrece (cuantía máxima, vencimiento límite, formato de devolución…), el proceso exacto de solicitud (te indicamos exactamente qué datos necesitas proporcionar en cada caso), los requisitos para que aprueben tu perfil, los pros y contras, etc.
Ten esto bien presente: siempre y cuando estas compañías no tengan nada que esconder, su reseña será positiva y tú podrás confiar en ella.
¿Qué necesito para conseguir un préstamo personal?
Uno de los puntos fuertes de los créditos personales que te ofrecen estas plataformas online es que los requisitos para obtenerlo son bastante menos estrictos que los que te impone la banca tradicional.
Habitualmente, estos consisten únicamente en ser mayor de edad, residir en España y tener unos ingresos fijos (aunque sea paro o pensión). También necesitarás un teléfono móvil, un correo electrónico y una cuenta bancaria a tu nombre para poder realizar las solicitudes.
En algunas de estas compañías tendrán en cuenta tu solicitud incluso aunque tu nombre aparezca en registros de morosos (no se puede decir que sean muy quisquillosos a la hora de aceptar a nuevos clientes).
Ten en cuenta también que la mayoría de prestamistas online no te requerirá aval (una persona que responda por ti en caso de que tú no puedas hacer frente a los pagos).
¿Cuál es el proceso para obtener un crédito personal?
Las compañías de préstamos online te ofrecen una transferencia con el dinero que necesitas a través de unos trámites bastante sencillos.
En líneas generales, el proceso suele consistir en estos cuatro pasos:
- Seleccionar las características del préstamo (cuantía y plazo de devolución).
- Rellenar un formulario web (recuerda que en las reseñas te indicamos qué datos te piden en cada formulario).
- Acceder a tu banca online a través de una herramienta de verificación (Instantor o Kontomatik).
- Firmar el contrato y recibir la transferencia.
Existe algún caso particular en el que te solicitarán el envío de algún documento o verificar tu identidad mediante una llamada telefónica, pero no es lo habitual.
¿En qué casos debería solicitar un préstamo personal?
Hasta ahora te hemos hablado de las bondades de pedir un crédito personal, sin embargo nos gustaría que conocieras las dos caras de la moneda. Antes de tomar cualquier decisión, hay que contar con toda la información.
No es que existan engaños o detalles ocultos en este nicho del sector financiero, sin embargo debes ser consciente en todo momento de las acciones que estás realizando. Debes saber que si te encuentras en una situación económica apurada como resultado haber ido tomando malas decisiones durante mucho tiempo, un préstamo personal sólo supondrá un parche, ya que tus hábitos financieros no habrán cambiado.
Debes solicitar los préstamos con cabeza, sabiendo cuál es tu capacidad real para devolverlos a tiempo. Este el motivo por el cual ninguna de las plataformas online te permite solicitar dos créditos al mismo tiempo. Si navegas por un mar de deudas, quizás un préstamo personal no es lo que necesitas. Quizás lo que necesitas es simplemente eliminar gastos o reorganizar tus finanzas.
No obstante, recuerda lo que te explicábamos al principio del artículo: siempre que no hayas sobre estimado tu capacidad económica, un préstamo personal podrá sacarte de cualquier urgencia puntual.
También te permitirá darte algún caprichito de vez en cuando. No todo son facturas en la vida.